Cerrar operaciones en pandemia vs el impacto FinTech

Atualizado: Jan 23


“Lamentablemente, 2020 fue un año sui géneris marcado por Covid-19 que impactó no sólo en la suspensión de actividades del regulador FinTech, sino también en todo el ecosistema. Los efectos devastadores de la pandemia dejaron importantes secuelas en el mundo. Ante dicho contexto, nos vemos en la penosa necesidad de cerrar operaciones.

Bienvenido a nuestro ya tradicional clickbait navideño que nos da el honor y privilegio de captar tu atención (más información aquí), así que nos disculpamos de antemano por el micro infarto o éxtasis efímera que te causamos.


Aunque el mensaje de cierre para nada refleja la realidad de Legal Paradox® (aclaramos mantenemos operaciones y de hecho estamos en pleno crecimiento con nuevas contrataciones, mas información aquí), por supuesto que se podría entender en un contexto de pandemia marcado por el inicio de la que será una de las crisis económicas más grandes de la historia mundial. Nunca antes todos los factores de producción habían sido parados en seco cortando de tajo los flujos necesarios para que miles de empresas pudieran subsistir, generando con ello despidos masivos e incluso el cierre de grandes despachos.


Como siempre lo hemos mencionado, las grandes crisis también son grandes oportunidades y lo anterior es un hecho para el sector Fintech. En esa línea de ideas, nos gustaría compartirte algunos datos duros del crecimiento del sector a lo largo del año:


  • Crecimiento del sector: El ecosistema tuvo un crecimiento de más del 170% al pasar de 394 FinTech en 2019, de acuerdo con Finnovista (más información aquí), a 676 participantes del sector en 2020, con datos del mapa fintech de Legal Paradox®. Sí, desarrollamos el primer Mapa de México que refleja en tiempo real a las entidades que participan del sector FinTech & Blockchain (afortunadamente, ya no tendremos que esperar a actualizaciones anuales del sector). Nuestro mapa, que a la fecha ha sido consultado por más de 600 mil personas, clasifica a los participantes del ecosistema por sector e incluso te da su estado de origen o base de sus operaciones (más información aquí).


  • Explosión del sector Crowdfunding: De acuerdo con datos de Play Business (más información aquí) el mercado potencial de usuarios del sector Crowdfunding es de 2.2 millones de personas tan solo en México. Lo anterior, de acuerdo con datos generados en el proceso de una investigación del sector, aún pendiente de publicar.


  • Superamos el techo de los mil millones. De acuerdo con Miguel Mejía, Director General de la Afico (más información aquí), el crowdfunding de deuda superará los mil millones de pesos en colocación en su historia con una tasa anual promedio de 16%. Es importante mencionar que lo anterior se logra en un mercado donde los créditos personales y microcréditos tienen una tasa promedio ponderada anual de 42.5% (más información aquí).


  • Primera autorización para ITF:. El pasado 22 de enero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitió la primera autorización para la constitución y operación de una Institución de Fondos de Pago Electrónico (más información aquí) y se espera que pueda iniciar operaciones en los primeros meses de 2021. A la fecha, más de 98 plataformas están pendientes de continuar con su proceso de autorización.


  • Sandbox Challenge: Con el apoyo del regulador financiero Mexicano, la Embajada Británica en México, DAI, el ejecutor del Programa de Servicios Financieros, y otros gigantes del ecosistema como Google, con quienes tuvimos el gusto de ser impulsores y patrocinadores del primer concurso de emprendimiento dedicado a generar emprendedores FinTech de talla mundial que probarán modelos de negocio con tecnología de punta en el sistema financiero mexicano (más información aquí), el denominado “Sandbox Challenge”.


  • Sinergias y millones de dólares: Tal como lo predijimos en 2019 (más información aquí), durante 2020 se consolidaron las primeras colaboraciones entre el sector FinTech y el sector financiero tradicional. Como muestra de lo anterior, el pasado 23 de junio, Banorte y Rappi anunciaron una alianza estratégica para crear una sociedad de servicios financieros digitales en México, destacando la participación accionaria igualitaria que tendrán las dos entidades en esta nueva sociedad (más información aquí). En adición, fuimos testigos de cómo el sector levantó miles de millones de dólares posicionándolo como uno de los sectores más relevantes en México en pleno auge y continuo crecimiento pese a la pandemia, un ejemplo de ellos es que durante 2020 tuvimos nuestro primer unicornio (startup fintech valuada en más de mil millones de dólares).



  • Libro FinTech: Durante 2020 se publicó el primer libro FinTech que reúne la experiencia de actores clave del ecosistema que participaron en la negociación y redacción de la primera Ley FinTech del Mundo (más información aquí), del cual nuestro Founder es co-autor.


  • Colaboraciones internacionales: 2020 fue el resultado de grandes colaboraciones, un par de ejemplos es la publicación de los estudios “The Global Covid-19 FinTech Market Rapid Assessment Study” por el Foro Económico Mundial, el Banco Mundial y el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge (más información aquí), “Panorama del Ecosistema de Ciberseguridad” por Endeavor y PayPal (más información aquí); Guía de Blockchain para México de Chambers & Partners (más información aquí) y el libro “Blockchain & Cryptocurrency, Regulation” de Global Legal Insights (más información aquí), proyectos con los que tuvimos el gusto de colaborar.


En adición a lo anterior, nos gustaría platicarte que 2020 representó para Legal Paradox® un crecimiento de más del 540% que fue acompañado de lo siguiente:


  • Parabot: Siendo abogados, programamos el primer chatbot que te ayuda a seleccionar la FinTech que más se ajusta a tus necesidades, al cual denominamos “Parabot” (más información aquí). A la fecha ha tenido más de 28 mil conversaciones. No le digan a nadie, pero ya estamos trabajando en una segunda versión que usará inteligencia artificial.


  • Conferencias: Compartimos ideas en conferencias FinTech & Blockchain en las mejores universidades de México y LATAM, como la Universidad Panamericana, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anáhuac, UDLAP Jenkins Graduate School, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Tecnológica de Querétaro, Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala, la Universidad Comunera del Paraguay (más información aquí). Incluso participamos como speakers en eventos de talla mundial como el Blockchain Summit Latam, el XXXIV Congreso Latinoamericano Derecho Financiero COLADE 2020, Talent Land e incluso en la BitConf (más información aquí).


  • FinTech Tour & Summit: Generamos el primer Summit completamente digital con más de 30 ponentes especializados en FinTech & Blockchain, en el cual tuvimos como invitados a emprendedores, reguladores, embajadas, unicornios y expertos en el sector. Orgullosamente, nuestro summit tuvo más de 350,000 impactos. En adición, hemos generado más de 62 eventos en los que no solo te reunimos con tus FinTech favoritas, sino también te presentamos las principales asociaciones FinTech & Blockchain y los retos regulatorios de LATAM (más información aquí).


  • Generamos conocimiento: En 2020 escribimos más de 20 notas y artículos en nuestro Blog que fueron leídos por más de 19 mil personas, de los cuales destaca nuestro análisis sobre las Wallets que operan en México, el cual a la fecha tiene más de 9,300 visitas (más información aquí). Por otro lado, en menos de 3 años generamos más de 200 notas en pro del ecosistema y tuvimos la fortuna de ser entrevistados por múltiples medios de comunicación nacionales e internacionales, incluso como invitados por gobiernos locales. De lo anterior destaca: Cointelegraph, Lexlatin, el Ceo, el Economista, Expansión, la Jornada, Forbes, Mundo Ejecutivo, Red Emprende Chihuahua e Incubadora de Empresas de Chihuahua, Concejo Municipal de Pachuca, Revista Consultoría, siete24 y el Universal, entre otros.


Ha sido un año lleno de oportunidades y trabajo duro para el sector FinTech y, como decíamos al inicio de esta nota, Legal Paradox® no fue la excepción.


Todo lo anterior nos lleva a preguntarnos, ¿qué nos deparará el futuro?. El sector FinTech podría sorprenderte con la contratación de ex-titulares del regulador financiero, la obtención de autorizaciones para modelos de negocio que podrían ser la envidia de cualquier entidad financiera tradicional e incluso BigTech, seguir generando unicornios (startups valuadas en más de mil millones de dólares). Pero tenemos una gran duda en la cual requerimos tu valioso apoyo, ¿qué meta te parece que sería imposible de lograr para el sector?. Nos dará mucho gusto conocerla y trabajar arduamente para hacerla realidad.


Te damos las gracias por acompañarnos en este 2020 y esperamos que encuentres paz en tus fiestas de fin de año, expresándote nuestros mejores deseos para 2021. Nos dará mucho gusto verte el próximo año, también si eres un coopetidores (colaborador que es nuestro competidor =), con quien nos dará mucho gusto seguir colaborando).


Finalmente, cerramos operaciones por este año para poder disfrutar con la familia y recargar pilas, porque lo mejor esta por venir.


Att. Equipo Legal Paradox®.












Legal Paradox® es una firma legal 100% Mexicana enfocada en el sector FinTech & Blockchain.

Nuestro reto es empoderar al sector. Cuando iniciamos, FinTech & Blockchain no eran conceptos de referencia en el país; por ello día con día hemos perseguido esta misión y así hemos generado un cambio en el mundo financiero mexicano. Desde la creación de este despacho, en junio del 2017, hemos trabajado de la mano con más de 200 empresas del sector, es decir más del 30% de las existentes en el país.

En menos de 2 años fuimos reconocidos por Chambers & Partners como parte de la élite FinTech legal en México. Estos resultados se deben a que basamos nuestra operación en tecnología, incluso trabajamos nuestros propios desarrollos como el mapa del FinTech Tour y el Parabot, un asistente basado en inteligencia artificial que tiene el objetivo de ayudar a una persona o empresa a encontrar soluciones FinTech.

Entender a profundidad la tecnología nos ha llevado a encontrar como sí es posible lograr disrupción innovadora en el sector Financiero, por eso nuestros clientes nos recomiendan principalmente por entender su negocio e incluso potenciarlo.

El uso de los nombres, marcas, imágenes y links de terceros, contenidas en el presente artículo, son propiedad y responsabilidad de dichos terceros y se usan únicamente para efectos meramente ilustrativos e informativos.

El presente y su contenido no podrán interpretarse como asesoría legal o financiera, por lo que recomendamos contratar a su asesor de preferencia.

Todos los derechos reservados ®.

620 visualizações0 comentário
  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Twitter
  • Icono social de YouTube

Onde estamos?

Vulcão 150, Andar 5

Lomas de Chapultepec

Cidade do México

11910

Blvd. Adolfo López Mateos 172

3 º andar

Merced Gomez

Cidade do México

03930

Se o que procura é juntar-se à nossa equipa como parceiro ou prestador de serviços , agradeceríamos se nos pudesse enviar um email para contacto@legalparadox.com
Contate-Nos
Diga-nos, como podemos ajuda ?
Ou agende uma ligação diretamente , teremos o maior prazer em conhecê-lo

© 2017 - 2020 Legal Paradox ®